IPHA

Instituto Politécnico de Haina

Add a description here.

Una Institución educativa de formación técnico-profesional, comprometida con la excelencia académica y la formación personal.

INSTITUO POLITECNICO DE HAINA (IPHA)

Historia

El Instituto Politécnico de Haina (IPHA) surge luego de un proceso de reflexión entre miembros y directivos tanto de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina como del Patronato Pro Desarrollo de Haina (PADESHA), quienes decidieron encaminar esfuerzos para obtener los recursos financieros necesarios y dotar a la comunidad de Haina de dicho centro.

Este centro fue concebido con el objetivo de desarrollar programas de formación técnico profesional y programas de habilitación para el empleo productivo, a fin de incrementar la presencia de residentes en el Municipio de Bajos de Haina para ocupar en los puestos de trabajo ofertados por las industrias y empresas, mejorando los ingresos de estas personas y sus condiciones de vida.

Se realizaron los esfuerzos necesarios para llevar a cabo este proyecto a través de diferentes entidades, y mediante la iglesia, se contactó a la Fundación Humanismo y Democracia con sede en Madrid de España, quienes donaron los fondos mediante la firma de un convenio con PADESHA.

El terreno fue donado por la Oficina de Bienes Nacionales, a través del Ayuntamiento Municipal de Haina, una vez terminada la construcción del IPHA, éste fue dotado de todos los equipos, el mobiliario y herramientas, necesarios para su correcto funcionamiento por la Secretaría de Estado de Educación.

En el año 2003 se conformó un Comité Gestor, integrado por representantes de la Asociación de Industrias de Haina, ASOBAL y PADESHA. El proceso de construcción se inició en el mes de julio del 2004 y se completó en agosto del 2005.

En septiembre de ese año inició la docencia con los programas de Bachillerato Técnico en seis carreras: Mecánica Industrial, Electrónica, Refrigeración, Informática, electricidad y Contabilidad y Gestión Administrativa.

El IPHA cuenta con las siguientes áreas: Taller de Mecánica Industrial, Taller de electricidad, Taller de Electrónica, Taller de Refrigeración, Laboratorio de Informática, 12 aulas para impartir la docencia teórica, un salón de actos y reuniones, oficinas administrativas, baños, cafetería, garita de guardián, parqueo y área verde.

Filosofía

La filosofía del IPHA es formar hombres y mujeres de excelencia académica de acuerdo con los avances tecnológicos, desarrollando programas de formación de acuerdo con las exigencias del entorno y utilizando equipos y herramientas con tecnología de punta durante la ejecución de las jornadas de práctica, de manera que se pueda lograr un desarrollo satisfactorio durante el proceso de formación técnico profesional de nuestros estudiantes.

La otra parte de nuestra filosofía tiene que ver con la calidad humana que debemos cultivar en cada uno de nuestros alumnos, fundamentando esta labor en la integridad, la disciplina, el esfuerzo, el amor, la ética, el trabajo, el compromiso y la justicia social.

Entendemos que estos principios son la base del desarrollo, el progreso y de una buena convivencia, los cuales marcan el sendero para lograr el éxito y el cambio positivo que necesita nuestra sociedad.

Misión

Ofrecer una educación y capacitación técnico profesional que promueva y fomente el desarrollo humano y la excelencia académica, proveyendo recursos humanos competentes, capaces de responder a las necesidades de los sectores productivos de la nación.

Visión:

Seremos el modelo educativo nacional de formación, donde sus egresados sean valorados por la excelencia de su desempeño, calidad humana y social.

Objetivos:

a) Ofrecer Educación Técnico – Profesional disponiendo de la infraestructura y las facilidades técnico-didácticas adecuadas que garanticen una oferta de capacitación, habilitación y reentrenamiento de recursos humanos con la calidad suficiente para desempeñar un puesto de trabajo acorde con la necesidad de la productividad y crecimiento de la empresa.

b) Fomentar y fortalecer los valores éticos y la formación integral humana. Ofreciendo una educación donde se promueve la enseñanza-aprendizaje participativa. Cultivando el conocimiento y el desarrollo tecnológico como aporte a la búsqueda de una cultura más investigadora.

c) Vincular nuestros egresados al sector industrial y comercial, para el fortalecimiento y desarrollo de las empresas y contribuir de esa manera a mejorar las condiciones de vida de la población.

d) Promover el compromiso social – comunitario para lograr el desarrollo de una vocación permanente de servicio a la comunidad propiciando una convivencia más armónica y humanista.

e) Mantener el personal debidamente capacitado y actualizado, con el equipamiento, herramientas, insumos y condiciones necesarias que le permitan un crecimiento intelectual, tecnológico, socioeconómico y emocional acorde con los cambios que constantemente experimenta la sociedad.

Valores:

Disciplina, excelencia académic, integridad, compromiso social-comunitario y responsabilidad

Organos de Dirección

El IPHA está dirigido por un patronato con una junta directiva integrada por representantes de las instituciones que dan vida económica, social y cultural a nuestra comunidad.