CODESA

Consejo Empresarial para el Desarrollo de Haina, Nigua y San Cristóbal


Entidad sin fines de lucro creada para satisfacer las necesidades relacionadas con la seguridad de la provincia y la prevención y mitigación de desastres

Consejo Empresarial para el Desarrollo de Haina, Nigua y San Cristóbal (CODESA)

Entidad sin fines de lucro creada con los siguientes objetivos:
1. Contribuir a satisfacer las necesidades relacionadas con la seguridad de la provincia y la prevención y mitigación de desastres, a través de la creación e implementación de planes de trabajo conjunto, involucrando a las entidades gubernamentales correspondiente, así como ayuda internacional.
2. Consolidar las relaciones entre los asociados, a través del fomento y promoción de las actividades de negocios entre los miembros y el Puerto de Haina.
3. Realizar las gestiones necesarias y pertinentes a fin de coadyuvar al desarrollo de la infraestructura de las industrias y su comunicación con el puerto.
4. Colaborar en la creación de una imagen positiva y adecuada frente a la comunidad local, nacional e internacional, a través de las participaciones activas de los miembros en los proyectos y acciones hacia la comunidad desarrolladas en el seno de la entidad.

Son miembros de CODESA los/las representantes de las empresas no miembros de las asociaciones participantes en el Consejo, Haina Internacional Terminal (HIT), PIISA, el Parque de Zona Franca de Nigua y asociaciones de Haina, Nigua y San Cristóbal, que han realizado un aporte económico para la creación de CODESA.

El CODESA está compuesto por:
a) Socios Fundadores: Son Haina Internacional Terminal (HIT), Asociación de Industriales de Haina, Despachos Portuarios Hispaniola, ASOBAL, Asociación de Empresas de Zona Franca la Armería, PIISA, el Parque de Zona Franca de Nigua y el Consejo Nacional de Competitividad que han sido los promotores y han realizado aportes para la creación de CODESA cuyos nombres aparecen registrados en el convenio de constitución de la misma.
b) Socios/as Colaboradores: Son aquellas empresas que realizan aportes para el Consejo. Estas gozarán de voto en las reuniones, pero no de voto, y no podrán formar parte de la Junta Directiva.
c) Socios/as Activos: Son todos aquellos miembros que mantengan un estatus de cumplimiento de sus obligaciones como socios para con CODESA.

Dirección y Administración

CODESA es dirigido y administrado por la Asamblea General de Socios y por su Junta Directiva.

La Asamblea General de Socios válidamente constituida es el máximo organismo deliberante del Consejo y los acuerdos arribados en ella son finales y concluyentes. Sus resoluciones obligan a todos los socios, aún a los ausentes, disidentes y/o incapaces, y contra dichos acuerdos no habrá recurso alguno, excepto en los casos previstos por la ley.

La Junta Directiva estará conformada por cinco (5) socios hábiles de los cuales por lo menos dos deberán ser de los socios fundadores. Los miembros de la Junta Directiva ejercerán el cargo por un período de dos (2) años y su participación es de carácter indelegable e intransferible.