LA COMPETITIVIDAD
Sin duda alguna, uno de los grandes retos que tiene la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur es la competitividad, algo que hasta el día hoy es el gran talón de Aquiles para que las industrias y empresas de la entidad alcancen un mayor desarrollo.
Bredyg, ¿Cómo se encuentra la Asociación en cuanto a competitividad?
“La competitividad es uno de nuestros grandes retos. Tenemos temas estructurales que no hemos podido terminar de solventar. Tenemos un gran deterioro de las calles internas del Distrito Industrial de Haina, que es un tema más allá de lo técnico, porque tiene que ver con seguridad. Esto lo hemos socializado con las autoridades hasta el cansancio, pero no hemos tenido avances ni buenos resultados. Sería justo que las nuevas autoridades que acaban de asumir se acuerden un poco más de Haina.
Tenemos un cuerpo de bomberos muy deficitario, con un presupuesto de 120 mil pesos al año, o sea, ¡10,000 mil pesos mensuales!… Ese es el dinero que ellos reciben para poder llevar a cabo sus actividades. Nosotros hemos tenido que comprar el carro de bomberos y sus necesidades, pero esa no es nuestra función, nuestra misión. Haina no tiene un acueducto, las industrias nos abastecemos de pozos.
Tenemos un gran tema del peaje. Tenemos dos peajes en el kilómetro 12, ¡eso es imposible!… estamos penalizados por dos peajes, y ahora hay un tercer peaje, con la Circunvalación. Esto debe ser igual para todos. Por qué el Este solo tiene uno en el kilómetro 27, y el Norte lo tiene en el kilómetro 25… y ¿porqué nosotros lo tenemos en el kilómetro 12, dentro del parque industrial? Haina está a 10 minutos de la ciudad. Aquí no solo podemos pensar en las industrias, la gente también, que debe viajar a trabajar diariamente a Santo Domingo.
Si tu piensas 60 pesos diarios por peaje, y hasta dos veces al día, es dinero… y más si son camiones, que tiene tarifas diferentes, más caras. Entonces, no es lo mismo pagar ese peaje todos los días, dos, tres y hasta cuatro veces por día… Un industrial mediano me contó que en un año había gastado 4 millones 200 mil pesos, ¡solo en peaje!… eso es mucho dinero para una mediana industria”. Incluso, Napoleón Rodríguez, Tesorero de la Asociación, asegura que este “es el único parque industrial del país que está penalizado con peaje… porque el parque está dentro de la ciudad. Todas la vías de acceso a Haina debe pagar peaje, porque ahora está hasta el peaje de la Circunvalación, que ha sido algo muy bueno para Haina, pero también es con peaje. No hay forma de salir o de entrar a Haina sin pagar peaje, ¡una localidad que está a 10 minutos de Santo Domingo!
Si haces una investigación, los peajes de la región Sur son los que más recaudan a nivel nacional. Entonces, hay que evaluar estos tres peajes para los industriales de Haina. Eso nos afecta nuestra competitividad. Si tú vienes a Haina, que está a unos 15 ó 20 kilómetros de la capital, es el mismo costo que ir a Santiago. Es decir, nosotros aquí estamos siendo perjudicados a diferencia de otros polos industriales con la distancia de los peajes”.
Bredyg, ¿Cómo es su relación con la AIRD?
“Excelente. Yo soy parte de la directiva de la AIRD. El Presidente de la AIRD es un miembro de esta asociación, don Celso Juan Marranzini. Tenemos muchos problemas en común. Y tenemos una gran relación, porque estamos para construir y cooperar entre nosotros. La AIRD es la sombrilla de la industria nacional para mover la balanza hacia un lugar y otro. Somos grandes aliados”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Bredyg, cuando asumiste, pusiste como prioridad “seguir impulsando la integración gremial vinculada al desarrollo económico, social, comunitario, educativo y cultural de Haina, como forma de ser socialmente responsable con el entorno en el que operan las empresas”.
Cuéntanos, ¿Qué han podido hacer en materia social?
“Nosotros tenemos un patronato que funciona muy bien, independiente. Tenemos un gran equipo ahí. Es muy necesario, porque ayudamos a muchas personas y a la ciudad de Haina. Ya hemos construido 13 escuelas, que se las hemos donado al Ministerio de Educación.
Hemos recibido muchas donaciones y esas donaciones las hemos traducido en resultados. Hemos hecho alianzas público-privadas y los resultados están ahí. Siempre identificamos las principales necesidades y ser realistas a la hora de poder ayudar, porque no tenemos la capacidad de solucionar todos los problemas, porque ese no es nuestro rol como Asociación. Nosotros no podemos suplantar el rol del Estado y ahí hay una línea muy fina, cuando se confunden las cosas.
Nosotros trabajamos en todo lo que impacte la calidad de vida de los vecinos, como ayudas en salud (cáncer de mama y embarazo adolescente); medio ambiente (siembra de árboles, reciclaje); educación (Politécnico, escuelas), entre otros. Y tenemos un proyecto muy bonito, que es un corredor industrial. Lanzamos un catálogo de Haina, una especie de ‘Amazon Haina’, para que la gente vea todo lo que se hace en el Distrito Industrial de Haina”.
CONTAMINACIÓN
Uno de los aspectos con los que se ha “satanizado” a la localidad de Haina en los últimos años, e incluso estigmatizado, es la contaminación, que de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Industrias de Haina y la Región Sur “no se ha tenido respeto. A veces pienso hasta que existen intereses creados de algunos sectores para estigmatizar a Haina con todo lo que tiene que ver con la contaminación”.
En cuanto al saneamiento medioambiental de Haina, ¿Cómo la Asociación ayuda a mejorarlo?
“Haina es una zona industrial, y por lo tanto, las zonas industriales tienen características medioambientales distintas a una zona residencial. Nosotros nos preocupamos mucho de la contaminación, y las empresas que pertenecen a la Asociación deben tener todos los estándares de limpieza y saneamiento medioambiental. Nosotros no aceptamos ninguna industria que no tenga su licencia medioambiental vigente. ¡Ninguna! De las 75 industrias que tenemos en Haina, unas 71 tienen su licencia medioambiental vigente, al día… las otras 4 están en ese proceso, regularizando.
A nosotros nos han galardonado por tener la ‘producción más limpia’, ese premio nos lo dio el Ministerio de Medio Ambiente. Es decir, cumplimos con todos los procesos y normas vigentes medioambientales y de calidad, que ahora se llama producción sostenible, y también trabajamos con eso.
Hacemos constantes monitoreos a las empresas e industrias, de todo, no solo medioambiental, sino que de agua también. Hay mucho por mejorar todavía, tenemos un gran reto ahí, pero estamos solucionándolo. Trabajamos arduamente para tener una ciudad más limpia y mejor para vivir y trabajar. A nosotros nos duele Haina”.
Incluso, Dircia Paulino Viloria señala que la Asociación “acaba de firmar un acuerdo con el Ayuntamiento. Entre la comunidad, las empresas, las industrias y el Ayuntamiento sembraremos y reforestaremos toda la entrada de Haina, la misma Circunvalación. Ya hemos sembrado 78 mil plantas, pero llegaremos a las 200 mil plantas y árboles sembrados. Por la pandemia hemos parado, pero la meta la cumpliremos. Este corredor ambiental será muy bueno para la ciudad. Desabarralizaremos los dos corredores industriales de Haina, desde el río Haina hasta Koala, que son como 4 kilómetros, y desde la Circunvalación hasta la policía de Nigua, que son unos 3 kilómetros. Rescataremos las áreas y le haremos otro pulmón para Haina. El vertedero también está en el proyecto para mejorarlo, porque ese también es un gran foco de contaminación”.
MENSAJE A LAS AUTORIDADES
Bredyg, si tuvieras la oportunidad, ¿Qué le pedirías a las nuevas autoridades de Gobierno que acaban de asumir para poder ayudar más a los industriales y residentes de Haina?
“Mejorar las calles internas de Haina y el vertedero. Ojalá definir prontamente un acuerdo de libre comercio con Haití, que es algo clave para nuestras industrias.
Otro aspecto importante es que el Gobierno nos apoye preservando el IPHA, el Instituto Politécnico de Haina, porque es una obra hermosa, que ha dado sus frutos.
Que la sociedad hainera la necesita, las empresas la necesitan. Ojalá el Ministro de Educación actual nos apoye en preservar el IPHA.
También, el alumbrado de la zona de Haina, las calles.
En ese mismo tenor, Napoleón Rodríguez exhorta a las autoridades a que “ojalá se estudie lo del famoso impuesto anticipado de la DGII, que eso nos ha afectado mucho a los industriales y las empresas. Y ahora esta situación coyuntural de la pandemia, cómo a nosotros nos van a cobrar anticipadamente por negocios que hicimos hace un año atrás y este año casi se ha perdido… creo que ahora, con esta situación del Covid-19, ese impuesto anticipado se debería de suprimirse para siempre, porque cuando se creó ese impuesto fue temporal y se quedó en el tiempo.
Esa es una tarea pendiente del sector industrial”.
Fuente: http://revistacontactord.com/bredyg-disla-distrito-industrial-haina-lo-tiene-todo/