Estudio resalta el dinamismo del Distrito Industrial de Haina

Estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana”.

El Distrito Industrial de Haina, en la provincia San Cristóbal, está conformado por 1,291 empresas, que impactan por sus aportes económicos a través de la generación de empleos de calidad, aumento en las exportaciones, compras internas y su alto potencial de desarrollo de encadenamientos productivos.

La zona productiva -compuesta por Bajos de Haina y Nigua- presenta menores niveles de pobreza con relación a la provincia San Cristóbal, un comportamiento que estaría impulsado por las empresas que allí están asentadas, 1,291 empresas, de las cuales 78.5% son servicios, 20.4% industrias, y sector agropecuario por 1.1%.

El distrito industrial de Haina representa un destacado liderazgo frente a la economía nacional en crecimiento relativo de las exportaciones, las compras internas y los salarios a sus trabajadores, de acuerdo al estudio realizado por la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina y el Sur).

Esta investigación, realizada por CIEF Consulting, bajo la coordinación de los economistas Raúl Hernández y Julio Lozano, estuvo basada en elementos tanto cualitativos como cuantitativos, y viene a reafirmar lo que ya en muchas ocasiones hemos enarbolado como estandarte: “Haina es el corazón de la industria de República Dominicana”

El estudio evidencia el liderazgo competitivo de las industrias de Haina. que puede ser validado a través del crecimiento en las distintas dimensiones. Existen empresas punteras en exportación por las características que las conforman, son líderes en productividad, tienen salarios de mayor calidad y son líderes en compras nacionales apoyando el encadenamiento productivo”.

El estudio “Impacto del Distrito Industrial de Haina y Región Sur en la economía dominicana” revela que al cierre de 2018 las exportaciones de la zona alcanzaron un valor de RD$13,265.4 millones, un aumento de RD$10,868.8 millones con respecto a las estadísticas de 2010. El estudio refleja un aumento entre 2010 y 2018 que equivale a un crecimiento promedio acumulado de 453.5% y anual de 23.8%, en ambos casos, dichas tasas superiores a las exhibidas por la economía formal de República Dominicana (241.9% y 16.6% respectivamente).

El aumento observado entre 2010 y 2018 equivale, según el informe, a un crecimiento acumulado de 26.7% y a un crecimiento anual de 1.8%, en ambos casos, dichas tasas son superiores a las exhibidas por la economía del país (17.1% y 0.9% respectivamente).

El salario promedio devengado por un empleado del Distrito Industrial de Haina, en la actualidad, registró un valor de RD$22,850.00 mensuales, un aumento de RD$8,237 con respecto al año 2010, por encima de la media formal. En República Dominicana una empresa tiene sueldo promedio que ronda los RD$21,000 menor que en Haina, lo que indica un salario competitivo.

Respecto a las compras internas, en el período analizado se registró un volumen en el Distrito Industrial de RD$21,525.1 millones, para un aumento de RD$13,468.5 millones con respecto al año 2010. El crecimiento acumulado en este renglón fue de 167.2% y de 13.1% anual promedio.

Resultados en Imágenes

Item title

Item title

Item title

Item title

Item title

Item title